Home públicaárea públicaárea profesional
Quiénes somosContacte con Fresenius Kabi Nutrición Enteral
Nutrición en la tercera edad Efectos del envejecimiento Requerimientos Nutricionales La alimentación en la tercera edad
 
 
Reducir tamaño de texto Ampliar tamaño de texto
 
Efectos del envejecimiento
En los últimos tiempos la población anciana ha incrementado de una manera alarmante, debido a cambios demográficos: la esperanza de vida aumenta, mientras que existen zonas con una tasa de natalidad muy baja. Los adelantos tecnológicos, científicos y médicos también han propiciado una mejora en la calidad de vida y resolución de enfermedades hasta ahora más problemáticas.

De hecho, según las Naciones Unidas el nivel mundial de envejecimiento de la población no tiene antecedentes en la historia. Para 2050 se estima que la población anciana sobrepasará a la población joven. En Europa el 20% de la población es anciana y se espera que para el 2020 alcance el 25%.



Según la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados las personas muy ancianas (mayores de 80 años) pertenecen al grupo que más está creciendo entre la población. En prácticamente todas las sociedades las mujeres sobreviven a los hombres, por lo tanto entre las personas muy ancianas existen el doble de mujeres que de hombres.

El envejecimiento es un proceso que se produce durante toda la vida y cuyos signos empiezan a manifestarse a medida que pasan los años. No obstante, los distintos mecanismos que se dan en el envejecimiento conllevan una disfunción progresiva del organismo, que puede ser más o menos severa dependiendo de cada persona y los factores que la caracterizan.

Aunque la predisposición genética, raza y género tienen gran peso sobre los mecanismos de envejecimiento y algunas enfermedades, también los hábitos de vida y factores ambientales son determinantes a la hora de preservar un buen estado de salud.

El proceso de envejecimiento puede ralentizarse practicando ejercicio físico de forma habitual y siguiendo una alimentación variada y equilibrada.

De hecho, la alimentación cobra una importancia especial en esta edad, ya que contribuye a mantenernos sanos y activos, además de ayudarnos a prevenir la aparición de enfermedades.
 
     
   
     
Fresenius Kabi España, S.A. Aviso legal Recomendar página Añadir página a favoritos Mapa web