Home públicaárea públicaárea profesional
Quiénes somosContacte con Fresenius Kabi Nutrición Enteral
Nutrición en la tercera edad Efectos del envejecimiento Requerimientos Nutricionales La alimentación en la tercera edad
 
 
Reducir tamaño de texto Ampliar tamaño de texto
 
Requerimientos nutricionales de la tercera edad
Uno de los problemas más habituales en ancianos es la deshidratación. Suele darse porque los mecanismos que desencadenan la sensación de sed no funcionan bien, a pesar de que el cuerpo necesite agua.

Se debe tener en cuenta que muchos ancianos sufren algún tipo de enfermedad crónica que requiere tratamiento farmacológico. Frecuentemente estos fármacos interfieren con la asimilación de nutrientes. Además, también sufren dificultades propias de la edad, como la pérdida de piezas dentales, dificultad de movimiento, o pérdida de visión. Todos estos factores afectan en la manera en que las personas mayores eligen, compran, preparan, consumen y digieren sus alimentos, pudiendo conducirles a una situación de malnutrición.

La situación psicosocial de las personas mayores a menudo es desfavorecedora. Pueden estar alejados del entorno social, vivir en soledad, o con pocos ingresos económicos. A ésto hay que sumarle posibles problemas psicológicos debidos a pérdidas de seres queridos o problemas de salud. El hecho de que los ancianos coman solos es también una situación que provoca la malnutrición entre estas personas.

En cualquier caso, el hecho de ser un persona de mayor edad no quiere decir que haya que convivir con una situación de malnutrición. Existen soluciones para esclarecer distintos problemas, además de recurrir a fórmulas que facilitan las comidas diarias: uso de alimentos de fácil masticación, deglución y digestión.

Pueden escogerse alimentos fáciles de triturar, a los que se puede añadir otros productos que aumenten la cantidad de calorías y otros nutrientes. Existen fórmulas nutricionales que se venden preparadas y contienen los nutrientes necesarios para una nutrición completa si se usan como suplemento a una alimentación equilibrada.
 
     
   
     
Fresenius Kabi España, S.A. Aviso legal Recomendar página Añadir página a favoritos Mapa web